viernes, 1 de febrero de 2013

Rafael Caldera 1969-1974


     Entre los puntos mas resaltantes que en el panorama general se deben señalar como de envergadura en esta gestión oficial, están:
* En política comercial petrolera se logro un mejor trato para el petróleo venezolano y el aumento del precio por barril. Además aprobó la fijación unilateral de los precios del petróleo y en 1971, entra en vigencia la ley por la cual se reserva el estado la industria de gas natural. Las concesionarias habían aminorado la actividad petrolera en Venezuela y ampliado sus operaciones en el Medio Oriente y piases Africano. (En 1970, la producción de petróleo se redujo a 1.086.3 millones de barriles).
Rafael Caldera denuncio el tratado Comercial de Venezuela con los Estados Unidos en un momento de decaimiento de la economía. Se producen dos devaluaciones del signo monetario.
* La aplicación de una política de desarrollo en las diversas junio de 1969, se crearon 8 Regiones Administrativas.
* Implantación de una política de realizaciones, mediante el cumplimiento del IV Plan de la Nación.
* Se busco una reorientación del gasto público, a la vez que se propiciaron mejores condiciones de vida para los venezolanos.
* Se esforzó la ejecución de obras públicas, tales como: carreteras, autopistas, aeropuertos, edificaciones escolares, sanitarias y hospitalarias.
* Se establecieron los mecanismos beneficios y necesarios para adecuar la política fiscal y monetaria a las necesidades reales del momento.
* Como política de comercio en lo que respeta al comercio interior, se trato de nivelar los precios de los artículos de primera necesidad, en relación a lo percibido por sueldos y salarios, mediante instrumentos de regulación y fiscalización.
* Se impulsaron las exportaciones y se aplico debidamente la relación de términos de intercambio, de una manera efectiva cuyo resultado positivo fue el aumento del saldo activo de la balanza de pagos, de Bs. 84 millones en 1970 a Bs. 267 millones en el año 1972.
* Se establecieron los incentivos y ayudas necesarios para el desarrollo de las diferentes regiones del país.
* Se aúpo la industrialización en sus mas variadas ramas.
* En política exterior, se mantuvieron relaciones diplomáticas y comerciales con todos los piases, sin distingas de ideologías.
* Se firmo el "Protocolo de Puerto Espino" relacionado con nuestra reclamación sobre el territorio de la Guayana Esquiva.
* La total amnistía que se concedió al principio del gobierno copeyano trajo la tranquilidad a la familia venezolana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario