viernes, 1 de febrero de 2013

Rafael Caldera desde 1993


     El hecho mas resaltante durante la segunda presidencia de Rafael Caldera en materia petrolera ha sido la elaboración del Plan de Negocios que ha estructurado Petróleos de Venezuela (PDVSA) para los próximos 10 años, y el cual contempla la apertura petrolera, la cual es un hecho, al ser adjudicados en el mes de junio importantes yacimientos a inversionistas extranjeros, luego de un fructífero proceso de subasta.

    Entre los principales planes de apertura se encuentran los convenios operativos para la reactivación de los campos, las ganancias compartidas y las asociaciones estratégicas.
Hasta el momento bajo el esquema de convenios operativos 25 empresas están explotando 14 campos marginales, las asociaciones estratégicas pondrán en funcionamiento 5 refinerías en el área de José (Anzoátegui), y en cuanto al esquema de ganancias compartidas con exploración a riesgo , se ofertaron 10 áreas de las cuales fueron otorgadas ocho .
    El duplicar la producción petrolera implica la apertura petrolera y su respectivo impacto sobre la economía el cual ha sido analizado desde tres ámbitos:
* En la balanza de pagos: se considera que el grueso de la producción es para la exportación, por lo tanto los ingresos por exportaciones en 10 años serán cercanos a los 200 millones de dólares resaltando que en 1996 estuvo cerca de los 18.500 millones.
* El ingreso fiscal petrolero va a crecer al crecer la producción
* La inversión domestica: es importante que se produzca una recomposición del gasto con incremento en la generación de infraestructura que permita atender el deterioro de la planta física nacional que depende del gobierno.
    La internacionalización le da mucha estabilidad al ingreso petrolero de Venezuela, ya que al estar verticalmente integrado, en cuanto cae el precio del crudo aumentan los márgenes de refinación y cuando aumentan los precios del crudo disminuyen los mercados de refinación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario