viernes, 1 de febrero de 2013

Carlos Andrés Pérez 1973-1978


     Entre los puntos más resaltantes que en el panorama general se deben señalar en esta gestión tenemos que en 1.974 el 22 de marzo se creo la Comisión Presidencial de Revisión, la cual tenía como finalidad analizar las diferentes opciones para lograr la nacionalización de la principal industria del país, el petróleo.

    La nacionalización de la industria petrolera se realizo el 1 ero de enero de 1.976, lográndose de forma armoniosa y bien planificada. A través de la ley Orgánica que Reserva al estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos, quedando extinguidas a partir de esta fecha todas las concesiones anteriormente otorgadas.
    Es así como la empresa Petróleos de Venezuela, S.A. debió asumir como empresa pública holding, la dirección y el control de la industria petrolera venezolana, garantizándole el funcionamiento a compañías exceconcesionarias. A estas ultimas se les pago una indemnización de 4.348 millones de los cuales 3.854 se pagaron en bonos y el resto en efectivo, firmándose al mismo tiempo convenios de asistencia técnica, por medio de los cuales se recibiría asesoria permanentemente en todas las fases de esta actividad.
     Petróleos de Venezuela , S.A. o casa matriz de la industria petrolera nacionalizada , tuvo que enfrentar desde el comienzo la paralización de las actividades de exploración e inversión, ya que las empresas concesionarias habían descuidado esos aspectos claves de la industria desde hacia varios años, ante la proximidad del termino del régimen de concesiones.
     Por otra parte se decreto el V Plan de la Nación, el cual contemplaba los lineamientos esenciales del desarrollo económico y social de la Republica para el lapso que abarcaba el mismo plan y contemplaba unos objetivos estratégicos a lograrse en aproximadamente dos décadas. Este nuevo concepto en materia de planificación surgía a partir del aumento de los precios del petróleo de finales de 1.973 y principios de 1.974 al mismo tiempo que estaba influido por la nacionalización de la industria petrolera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario