viernes, 1 de febrero de 2013

Junta militar de gobierno 1948


     Se llamo "Revolución de 1948" al movimiento militar que derroco al presidente Rómulo Gallegos, el 24 de noviembre de 1948, asumiendo a partir de ese momento una Junta Militar de Gobierno, el control de la situación del país. Esa junta estuvo integrada hasta el 13 de noviembre de 1950, por los Tenientes o Coroneles Carlos Delgados Chalbaud, quien la presidio, Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Lloverá Pérez.

     Las razones dadas por la Junta Militar de Gobierno para derrocar al presidente Rómulo Gallegos, por medio del movimiento conocido como "Revolución de 1948", fueron expuestas por las Fuerzas Armadas a la nación, el 25 de noviembre de 1948.
     Según esa exposición, los militares habían decidido asumir plenamente el control de la situación del país ante la incapacidad del Gobiernos Nacional para resolver la crisis existente, así como por la intromisión de grupos extremistas en la vida nacional que promovían una huelga general de consecuencias incalculables.
Por otra parte, la Fuerzas Armadas Nacionales argumentaban que el partido Acción Democrática había implantado el sectarismo político en el país, aprovechándose del poder para su propio beneficio, y que la modificación de la Constitución Nacional de 1947, aun cuando había introducido principios progresistas, sin embargo, adolecía de vicios encaminados al ejercicio abusivo del poder.
     Llama la atención que el golpe militar del 24 de noviembre de 1948 no haya provocado reacciones violentas por parte del pueblo que eligió mayoritariamente a Rómulo Gallegos, fenómeno que podría tener su explicación en el siguiente juicio emitido por Miguel Ángel Mudarra: "se ha producido una recurrencia militarista que causo nacional perplejidad en el país y sembró la desesperanza en el pueblo sufragante, si bien este padecía de visible cansancio ante la intensa politización ambiental y la pugnacidad entre bandos políticos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario